Yoga

Patanjali

Los orígenes de este señor son verdaderamente inciertos y dudosos. Wikipedia lo establece (aproximadamente) 250 años antes de Cristo. El caso es que estamos hablando del Yoga y de su probable fundador, y como me parece evidente, las grandes escuelas filosóficas como Vedanta, Sankhia, Purva mimansa, Niaia y Vaisesika, están tentadas a apropiarse del mérito del nacimiento del Yoga.

 

Sutras

Los yoga sutras de Patanjali son objeto de interminables traducciones en todos los idiomas y un escaparate para que los gurús de turno los interpreten de acuerdo con su sensibilidad. Bueno, el problema es que los sutras son más o menos lo que deberían ser y lo ideal sería aprender sánscrito y traducirlo por tu cuenta. 

 

Orígenes

Según los investigadores (?), las primeras formas de yoga habrían tenido lugar entre el año 10.000 y 5.000 antes de Cristo. Este criterio está basado en la posición de las estatuas halladas en antiguos emplazamientos, que recuerda a la de los yoguis, o practicantes de yoga, mientras realizaban la meditación.

Asanas

Asana según los Yoga Sutras de Patañjali es «sthira sukham asanam» que podría definirse como toda postura debe ser firme y cómoda. Las dos cualidades que se buscan en la práctica de las posturas de yoga o asanas son: Sthira: en sánscrito quiere decir firme, se refiere por tanto a la estabilidad o firmeza.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton1.jpg

 

Tipos de Yoga

Cuando decidimos comenzar una clase de yoga, tenemos una amplia variedad de opciones, y si no tenemos ideas claras sobre lo que necesitamos, corremos el riesgo de perder tiempo y dinero. He enumerado los distintos tipos de yoga conocidos, describiendo sus características. Sería una buena idea echarle un vistazo.

 

Yoga antiguo